El Colegio Admisiones Preescolar Primaria Secundaria
Circulares Galería de Fotos Contacto
Ingresa

El COLEGIO INTERLAKEN es una institución privada, incorporada a la Secretaría de Educación Pública, que brinda desde hace más de 30 años servicios de educación básica a nivel Preescolar, Primaria y Secundaria.

Es una institución que se funda en 1980 para impartir educación de calidad y satisfacer las necesidades de formación integral de los niños y jóvenes de la comunidad en la que se encuentra.

Se basa en el derecho que tiene todo ser humano al desarrollo armónico de sus facultades para comunicarse, entender al otro, enfrentar y resolver problemas, desempeñarse democráticamente y valorarse a sí mismo.

Sirve a la comunidad y a la Patria a través de la formación de alumnos capaces de comprender y modificar la sociedad.

Imparte una educación de excelencia y prepara a los alumnos para que en el marco de una libertad responsable adquieran conocimientos, hábitos y actitudes que les permitan salir adelante en el mundo actual como una generación capaz, digna y plena de valores.

Es una institución educativa con CERTIFICACIÓN DE CALIDAD emitida por la entidad certificadora internacional de Sistemas de Gestión de la Calidad de Centros Educativos según la Norma ISO 9001:2000, EDUQATIA, INVESTIGACIÓN Y CERTIFICACIÓN en el año 2006.

El Jardín de Niños del COLEGIO INTERLAKEN fue fundado en junio de 1980 por las Educadoras Adriana Amparán de Tello de Meneses y Cecilia Amparán de Ruano en un edificio ubicado en Calle de la Bola 34, Residencial El Dorado en Tlalnepantla, Edo. de México.

Eligen el nombre de INTERLAKEN recordando a la ciudad de Suiza, eminentemente cultural ubicada “entre lagos”.

El Jardín de Niños inició con un curso de verano a partir del mes de junio y en el mes de septiembre abrió tres grupos de alumnos en su primer ciclo escolar 1980 - 1981.

Al año siguiente, en el mes de septiembre de 1981, da inicio la Primaria con la Profa. Cecilia Amparán al frente de un primer grado. Esta sección obtiene su Vigencia de derechos hasta el ciclo 1983 - 1984 contando ya con tres grados de Primaria y así, continúa creciendo hasta el ciclo escolar 1986 - 1987 en el que cuenta ya con los seis grados de instrucción básica.

En agosto del 1993 inicia la Secundaria con el primer grado teniendo a la cabeza al Profr. Pedro Antonio Puga Arriaga como Director. Esta sección crece un grado cada año hasta el ciclo 1995 -1996 en el que egresa su primera generación de alumnos.

Durante muchos años la Profa. Adriana Amparán fungió como Directora General y la Profa. Cecilia Amparán como Directora del Jardín de Niños, hasta que en diciembre de 1998 deciden dejar la Institución y a partir de enero de 1999 la Profa. Martha Alicia Magaña Pérez toma la Dirección General del Colegio.

En septiembre de 1999 Jardín de Niños crece un grado: Sección Maternal para alumnos de dos años de edad, la Sección Primaria permanece con seis grupos y la Sección Secundaria crece con otro primer grado hasta completar en septiembre de 2001 dos grupos de cada grado.

En agosto de 2004 se otorga al Jardín de Niños la incorporación por parte de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) iniciando el curso 2004 – 2005 como una escuela oficial que imparte estudios de nivel Preescolar.

Actualmente laboran en la Institución 50 personas con una misma visión y objetivo: impartir a las nuevas generaciones una educación de excelencia.

Es MISIÓN del COLEGIO INTERLAKEN:

  • Participar activamente en la tarea de formar mejores seres humanos, plenos de valores hacia su comunidad y su Patria.
  • Lograr que los alumnos al concluir la educación básica, ingresen con una óptima preparación al siguiente nivel académico, con una sólida formación bilingüe y un adecuado manejo de los medios informáticos.
  • Ser una Institución que integre a la comunidad interna y externa alrededor de la cultura, la ciencia y la tecnología a través de actividades interdisciplinarias.
  • Ser una institución que se distinga en la formación de personas conscientes y cuidadosas del planeta Tierra.

La VISIÓN 2015 del COLEGIO INTERLAKEN es:

Una educación de excelencia está cimentada en la firmeza de sus valores. Son valores del Colegio Interlaken:

Responsabilidad y Perseverancia
           
Respeto y Tolerancia
           
Servicio y Ayuda a la comunidad
           
Pertenencia y Lealtad
           
Honestidad y Sinceridad

El COLEGIO INTERLAKEN enarbola un escudo en el que se integra su identidad a través de la imagen de un RELOJ.

INTERLAKEN es una ciudad localizada en Suiza, pequeño y culto país de Europa Central dedicado al turismo, a la agricultura, a la ganadería y conocido por su importante industria relojera.

Desde que el hombre existe sobre la faz de la tierra se percata del inexorable paso del tiempo, y no fueron pocos los esfuerzos, la sabiduría y la tecnología aplicados para encontrar la forma de medir este valioso espacio de vida a través de un instrumento: el RELOJ.

El RELOJ simboliza la exactitud, la constancia y la tenacidad y marca el inapreciable tiempo durante el cual podemos lograr, con paso firme, la misión de nuestra existencia.

 

 

El lema del COLEGIO INTERLAKEN encierra la esencia de una de las más importantes misiones en la vida:

EDUCAR, entendiéndose como enseñar, cultivar y dar forma a mejores seres humanos.

También,  graba en nuestras mentes la acción de APRENDER; que a través del tiempo, de la vida y de la experiencia nos permite crecer hacia nuestra realización.

 

PRESENTACIÓN

El modelo educativo del COLEGIO INTERLAKEN favorece la construcción del conocimiento sustentada en los valores éticos y en el servicio a la comunidad a la que pertenece.

El modelo educativo es inter y multidisciplinario por lo que:

  • Cuenta con ejes transversales que fomenta la formación en valores.
  • Reconoce las necesidades de los alumnos y sus diferencias en intereses, ritmos y formas de aprender.
  • Da prioridad a la capacitación y actualización docente.
  • Considera la extensión cultural y el vínculo con la comunidad.
  • Reconoce la importancia de la atención a las necesidades y demandas sociales.
  • Permite que los alumnos al egresar de cualquier grado escolar logren su fácil incorporación a otras instituciones educativas.

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL MODELO EDUCATIVO

Orientación. La orientación de la educación que se imparte en el Colegio es humanista, integral, de calidad y excelencia, sustentada en los más altos valores éticos y de compromiso social.

Enfoque para abordar los conocimientos teóricos y metodológicos. Es inter y multidisciplinario, significa que el conocimiento y su construcción, se centran en el problema y no en la disciplina.

Centrado en el aprendizaje y en la construcción del conocimiento. Pone énfasis en el aprendizaje del alumno y en la forma en que se desarrollan las relaciones estudiante - profesor en el aula, se sustenta en una gestión escolar enfocada al proceso pedagógico.

Docente. Se enfoca a la planeación y la evaluación de las experiencias de aprendizaje y de manera que los alumnos construyen el conocimiento.

Estudiante. Adquiere un papel más activo y una mayor responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contenidos. Son más formativos que informativos, esto significa un énfasis en contenidos generales y básicos, construcción de habilidades de aprendizaje, la enseñanza de valores y el desarrollo de actitudes.

Transferencia de información. Se realiza por distintas vías y no solamente mediante la exposición del profesor en el aula, por lo tanto, se incorporan en los planes semanales diversas experiencias de aprendizaje que permiten al estudiante desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que contribuyen a su desarrollo individual y social.

Evaluado en competencias. Los estudiantes adquieren capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, mediante procesos de aprendizaje que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Estrategias formativas diversas. Están incorporadas en las currículas y requiere que la docencia, la investigación y la extensión participen en la formación de los estudiantes para que se beneficien del intercambio sistematizado de saberes que se deriva de la confrontación con la realidad.

  NoticiasCalendariosAviso de Privacidad